BienestarINDIGESTIÓN

INDIGESTIÓN

¿Sabías que sensación de saciedad, acidez, ardor en el estómago, son síntomas de una mala digestión? ¿Te resultan familiares?

Las terapias naturales ofrecen múltiples soluciones para mejorar la digestión. De plantas, enzimas y homeopatía. Pero la primera sugerencia que quiero hacer es a nivel alimentario. Qué alimentos preferir, qué alimentos evitar y los mejores momentos para comer tal o cual alimento. Muy importante es también el método de cocción de los alimentos. En nuestra tradición mediterránea, existe la tradición de cocinar los alimentos lentamente y durante mucho tiempo. Nuestros abuelos se iban al campo y dejaban la olla al fuego para cocer la carne y los domingos iban temprano a misa y dejaban el asado en el horno de leña asando lentamente. A pesar de que hoy en día la gente come mucho los alimentos a la parrilla, esta forma de cocinar no permite que los alimentos se cocinen bien porque no hay suficiente tiempo en el calor para cocinar los alimentos. Eso sí, de vez en cuando podemos comer comida a la brasa, pero no siempre.

Entonces, ¿cuáles son los alimentos más difíciles de digerir? Leche y sus derivados, alimentos ácidos como naranjas, tomates y pimientos, y especialmente mezclas excesivas de alimentos. Por ejemplo, la sopa. Este debe hacerse con tres o cuatro alimentos, ya que la mezcla de muchas verduras crea una acidez excesiva. Para mejorar la digestión, debemos cocinar bien los alimentos, elegir alimentos autóctonos y evitar mezclarlos. Mi sugerencia es que usemos plantas medicinales que favorezcan el estómago, desintoxiquen el hígado y ayuden a la vesícula. Los extractos de plantas como la melisa, el regaliz y la angélica tienen probadas propiedades digestivas. Enzimas como la bromelina y la papaína, obtenidas de la piña y la papaya, también ayudan a la digestión.

El hígado agradece la ingesta de plantas como el desmodium, el borututu y la celidonia. Estos promoverán la desintoxicación y la regeneración de las células del hígado.

Para la vesícula biliar, la alcachofa y el romero son los mejores. Optimizarán la eliminación de la bilis.

Fuente: Dietmed.

top
X