CÓMO EVITAR LAS NOCHES DE INSOMNIO
El sueño es una necesidad fisiológica que nos permite restaurar el organismo y conservar la energía, lo que permite la restauración de nuestro equilibrio físico y emocional.
Nuestra salud física y psicológica se associa con la calidad del sueño. Se verifica que las personas con un sueño saludable disfrutan de más beneficios en aspectos biológicos, psicológicos, emocionales y sociales. Estas personas están más satisfechas y tienen un mejor rendimiento escolar y profesional, también en sus actividades de ocio, lo que contribuye a una buena calidad de vida.
Prevención del insomnio
El insomnio y la alteración del sueño, es lo que más prevalece en la población general. Se define como una percepción subjetiva de la dificultad para iniciar el sueño, de su duración, la consolidación y la calidad, que da como resultado algún tipo de alteración durante el día. Es una carencia en la cantidad y calidad del sueño.
La aparición del insomnio puede ser una consecuencia de varios trastornos emocionales y físicos, el consumo de drogas, envejecimiento, cambio de horário debido a un viaje en avión (especialmente de este a oeste), los turnos de trabajo irregulares, cambios frecuentes en los horarios o abuso de bebidas alcohólicas.
Consejos útiles para evitar las noches de insomnio:
• Tener un horario regular para dormir y despertarse
• Ir a la cama sólo a la hora de dormir
• Tener un entorno de sueño adecuado: limpio, oscuro, sin ruido y confortable
• No beba alcohol, café o algunos tés, cerca de la hora de dormir
• Cené moderadamente
• Realice actividades tranquilas y relajantes para dormir
• Sea activo física y mentalmente
La falta de sueño puede causar varias alteraciones en el organismo, como: endocrinas, metabólicas, inmunológicas, físicas, cognitiva, de los nervios y modificaciones de la propia arquitectura del sueño. Existen varios estudios que indican que las personas que duermen menos horas tiene una mayor tendência a: la obesidad, la diabetes, la ansiedad, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Existen plantas medicinales y complementos que pueden contribuir decisivamente a la consecución de un sueño tranquilo y reparador. Entre las diversas sustancias, destacamos: Valeriana, Pasiflora y Melatonina.
Fuente: Dietmed.