EJERCÍCIOS PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN DE LAS PIERNAS
La circulación sanguínea de los miembros inferiores siempre requiere una mayor atención por parte de los profesionales de la salud, ya que es en esta región (principalmente en el área de los gemelos) donde la sangre tiene más dificultades para retornar al corazón, debido a la distancia, la gravedad y también porque las venas no tienen «pulso» como las arterias.
Por lo tanto, necesitamos la ayuda del movimiento corporal y la contracción muscular para que el retorno venoso sea eficaz. Tanto es así que la región de los gemelos puede ser considerada como un segundo corazón debido a que bombea sangre desde la región inferior de las piernas hacia arriba. En condiciones normales, no sería necesario hacer ejercicios adicionales, pero en presencia de dificultades circulatorias, podemos prescribir algunos ejercicios simples para ayudar a mantener una buena salud en los miembros inferiores a diario.
En primer lugar, lo que todo el mundo tiene ganas de hacer al llegar a casa con las piernas cansadas: ¡Elevarlas! En este caso, lo ideal es tumbarse boca arriba cerca de una pared y apoyar las piernas en la pared durante 5 a 10 minutos, para que la parte posterior de las piernas (gemelos y rodillas) no estén apoyadas en un cojín ni en ningún otro sitio, manteniendo la zona libre para que fluya la sangre. No apoye las caderas en la pared, deje un espacio libre. En esta posición, mueva los pies hacia arriba y hacia abajo y también haga rotaciones durante 2 minutos.
En la misma posición, retire una pierna a la vez de la pared y acérquela al abdomen con la rodilla flexionada, mantenga esta posición durante 6 segundos, luego estire la pierna y cambie de lado. 10 repeticiones de cada lado.
Todavía acostado, pero ahora fuera de la pared, con una pierna flexionada y el pie apoyado, eleve la otra pierna extendida desde el suelo hasta la altura de la rodilla opuesta y vuelva al suelo. Aproximadamente 10 repeticiones para cada lado.
Otro movimiento muy simple cuando tenemos que permanecer sentados mucho tiempo, en transporte o en el trabajo, es apoyar bien los pies, levantar los talones y luego las puntas de los pies alternadamente, manteniendo siempre una parte del pie apoyada. Si tiene espacio frente a usted, estire una pierna a la vez y mueva el pie con la pierna extendida. 20 repeticiones.
Camine regularmente. Caminar es excelente para ayudar a la circulación.
Recuerde que, ante la presencia de signos y síntomas en las piernas, debe programar una consulta con un profesional de la salud especializado, y que los ejercicios propuestos no deben ser la única forma de tratamiento en caso de enfermedades circulatorias o de otro tipo.
Fuente: Dietmed.