¿GRIPES O RESFRIADOS?
El invierno, por las características ambientales que presenta, influencia directa e indirectamente en nuestra salud, siendo particularmente más severo con algunos grupos más vulnerables, tales como: niños, mayores y enfermos crónicos.
Las características ambientales que más influencian de forma negativa son:
• Temperaturas bajas,
• Aumento de la humedad,
• LLuvia, nieve y nieblas
• Quema de combustibles para la calefacción.
¿Gripes o resfriados?
Apesar de la aparente similitud entre estos conceptos, la gripe y el resfriado son enfermedades bien distintas una de la otra. Ambas son causadas por virus, pero son virus distintos entre sí. El resfriado está causado predominantemente por un virus de la familia Rinovirus, mientras que la gripe está causada por el virus de Influenza.
Síntomas asociados al resfriado:
En el resfriado aparece la secreción y congestión nasal, apareciendo con frecuencia la irritación de la garganta y la tos. Raramente hay fiebre y cuando surge es baja (inferior a 38ºC).
Síntomas de la gripe:
Normalmente aparece de repente una fiebre alta (39-40ºC), escalofríos, dolores por todo el cuerpo, malestar y postración.
Cuidados a tener en cuenta para su prevención:
1. Evite el alcohol (acción vasodilatadora) y las bebidas que contengan cafeína (acción diurética),
2. Si fuma, deje de fumar (además de los daños que causa, tiene una acción vasoconstrictora),
3. Utilice calzado aislante e impermeable,
4. Use vestuario adecuado al frío y a la lluvia. Cuando esté mojado, cámbiese lo antes posible,
5. Mantenga una ventilación adecuada de los espacios cerrados,
6. Garantice un mantenimiento adecuado y seguro de los medios de calefacción que utiliza
7. Beba muchos líquidos, para mantenerse hidratado,
8. Tenga una alimentación saludable, racional y equilibrada, recurriendo siempre que sea necesario a los Suplementos Alimenticios,
9. Disminuya el estrés en su vida. El estrés afecta al buen funcionamiento del organismo, incluído el sistema inmunológico.
Soluciones naturales
Equinácea: son utilizadas las raíces. Estas están constituidas por ácidos grasos, aceites esenciales, fitosteroles, rutósido, alcaloides pirrolizidínicos, equinacósidos A y B, equinaceas, entre otros. Presenta las siguientes propiedades: Inmunoestimulante, acción anti-inflamatoria y antiviral. Útil en casos de profilaxia y tratamiento de gripes y resfriados.
Sauce blanco: se utiliza la cáscara y muy raramente las hojas (por ser más pobres en salicina). Está constituída por: glicósidos y ésteres salicílicos (salicina, salicortina, otros), taninos catéquicos, heterósidos de fenósis, ácidos fenólicos y flavonoides. Presenta, entre otras, las siguientes propiedades: analgésica, antipiréptica y anti-inflamatoria.
Própolis: está elaborado por las abejas a partir de resinas recogidas en la superfície de diversas especies vegetales, siendo rica en componentes volátiles que le confieren un olor balsámico. Presenta propriedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras.
Dr. Ricardo Leite,
Farmacéutico y Director Técnico de Dietmed
Fuente: Dietmed.