BienestarANSIEDAD, PROBIÓTICOS PARA AFRONTARLA

ANSIEDAD, PROBIÓTICOS PARA AFRONTARLA

¿Qué se siente cuando se tiene ansiedad? La ansiedad produce una activación intensa del sistema nervioso y del organismo en general, que lo prepara para responder y actuar de forma rápida y que da lugar a manifestaciones físicas y psíquicas. Las manifestaciones de la ansiedad pueden ser más o menos leves o intensas. Desde un simple nerviosismo hasta crisis o ataques de pánico, dependiendo de la persona y de la situación que la desencadena. Así, la persona puede referir que le falta el aire y le cuesta respirar, o que el corazón se le acelera. Puede sentir dolor en el pecho, mareos, molestias digestivas, etc. llegando, en los casos más severos, a miedos o fobias.

¿Sabes que el intestino puede influir, para bien o para mal, en tu cerebro?  Desde hace unos años se habla cada vez más de lo que se conoce como “eje microbiota-intestino-cerebro”, que hace referencia a la conexión bidireccional y dinámica existente entre estos órganos y cuyo funcionamiento adecuado es fundamental para la salud general del organismo, de manera que cualquier alteración de dicha conexión puede ocasionar trastornos digestivos, metabólicos o cerebrales.

  • Psicobióticos. Un número creciente de investigaciones constata los efectos prometedores del uso de ciertos probióticos (psicobióticos) en trastornos mentales como la ansiedad, las alteraciones del estado de ánimo o la depresión. En dichas investigaciones se ha visto que la microbiota intestinal (conjunto de millones de microorganismos que conviven de forma simbiótica en nuestro intestino), a través de su acción en el eje microbiota-intestino-cerebro, desempeña un papel importante en la salud mental relacionado con la modulación de respuestas emocionales y comportamentales. Los primeros estudios clínicos realizados para valorar los efectos de un psicobiótico en humanos se han hecho con una asociación de dos cepas, Lactobacillus helveticus Rossel®-52 y Bifidobacterium longum Rossel®-175. En dichos estudios se observó una reducción de los síntomas gastrointestinales relacionados con el estrés: reducción del estrés psicológico en individuos sanos y mejoría del estado de ánimo, la ansiedad y el sueño en pacientes con depresión leve-moderada.

PROBINERV

 

 

FUENTE: Soria Natural

 

top