EJERCICIOS PARA ACELERAR EL METABOLISMO
“Tengo un metabolismo lento, por eso no puedo bajar de peso”, “Por más que entrene y coma bien, no adelgazo”… Es común escuchar declaraciones de este tipo…
Nuestro metabolismo, así como prácticamente todas las materias orgánicas, difiere de una persona a otra. La edad y el sexo son dos de los factores que influyen directamente en el rendimiento del metabolismo. A medida que envejecemos, el metabolismo tiende a frenarse de forma natural; los hombres tienen una ventaja sobre las mujeres, ya que genéticamente tienen más masa muscular, por lo que su predisposición a quemar grasas también es mayor.
Dormir mal, el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación son los principales enfoques para comprender qué es lo que puede estar realmente obstaculizando la quema de grasa. Sin embargo, si hay voluntad, siempre se puede revertir la situación creando nuevos hábitos y rutinas saludables.
El ejercicio físico es uno de los mayores catalizadores para acelerar el metabolismo y la pérdida de peso. El entrenamiento cardiovascular contribuye enormemente a un buen gasto calórico, y esto continúa incluso durante el período posterior al entrenamiento, con el organismo aparentemente en reposo; el entrenamiento de fuerza también desempeña un papel muy importante, porque cuanta más masa muscular, mayor es el gasto calórico (como se ha mencionado inicialmente). Una musculatura fortalecida consume mucha energía, contribuyendo así a un balance energético positivo.
En un escenario perfecto, sugiero dos días de entrenamiento cardiovascular y dos días de entrenamiento de fuerza. Ante la imposibilidad de dicha regularidad para la práctica del ejercicio físico, sugiero la combinación de estas dos modalidades de entrenamiento. Un enfoque como el entrenamiento HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) sería quizás la opción más efectiva.
Siguiendo este formato, sugiero una secuencia de ejercicios que se pueden realizar en casa, sin necesidad de material, y en poco tiempo:
1- 30 segundos – Jumping Jacks
2- 30 segundos – Plancha de brazos
3- 30 segundos – Sentadillas
Esta secuencia se puede hacer con un intervalo de descanso al final de los tres ejercicios, de 15 a 20 segundos, repitiéndola, por ejemplo, durante el tiempo que tenga disponible o estableciendo un número de vueltas, entre 3 y 8 vueltas, por ejemplo. Rápido y eficiente. También se pueden incluir otros ejercicios en este minicircuito, como por ejemplo: Burpees, Lunges, Correr en el sitio o Skippings.
El ejercicio físico es fundamental para contribuir a la aceleración del metabolismo, aunque, por sí solo, no hace milagros. Lo ideal sería que hiciéramos ejercicio todos los días, aunque solo sea de 10 a 30 minutos, para mantener siempre el funcionamiento correcto del metabolismo. Al asociar el ejercicio físico regular con el reajuste de todos los factores descritos anteriormente, creo que será posible comenzar a notar buenos resultados, no solo en términos de estética, sino también en términos de salud general.
Lígia Alves, Entrenadora Personal.
Fuente: Dietmed.